Por: Luis Santillán
A la entrada de la sala de la exposición el esqueleto de un cuerpo humano da la bienvenida a la huella de los huesos, un acercamiento a la antropología física dedicada a difundir el estudio de estas piezas óseas que pueden develar todo un universo de acontecimientos. Esta exhibición fue inaugurada el pasado miércoles, en el Palacio de la Escuela de Medicina; se conforma por mas de 150 huesos.
La muestra exhibe un recorrido que va desde los primeros habitantes de América hasta los problemas que actualmente persisten en el siglo XX. Informo Sonia Algredo asistente de la Coordinación de Servicio Social y Curaduría. “Esta exposición fue pensada para que el público pudiera conocer por medio de los huesos los hábitos alimenticios, enfermedades que padecieron nuestros antepasados y los nuevos males que surgieron en nuestra era”.
Agrego que la exhibición se divide en cuatro etapas principales, inicia la relacionada con los primeros pobladores nómadas y su estilo de vida se ve reflejado en sus restos, la segunda fase aborda la época prehispánica y el sedentarismo de ésta y cómo les afecto. El tercer espacio trata acerca de la colonia, su falta de higiene y las enfermedades ocasionadas por esto; finalmente la última etapa muestra enfermedades tales como el SIDA o la sífilis a fin de que mostrar como afecta estas a los huesos.
La exhibición forma parte de los festejos del bicentenario y estará expuesta hasta enero del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario